Inclusión

ASOE tiene como referencia la “Declaración de los Derechos de los Pacientes Ostomizados” elaborada por la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE OSTOMIZADOS (IOA) con sede en Ontario, Canadá, la cual presenta las necesidades específicas que estos pacientes requieren para tener una vida autónoma.

El objetivo de IOA es LOGRAR QUE ESTOS DERECHOS SE HAGAN REALIDAD EN TODOS LOS PAÍSES.

Esta Declaración que expresa 9 derechos, está validada por todas las asociaciones de personas con ostomía de España.

No obstante, la mayoría de estos derechos no son ejercidos por los/as pacientes, como quedó plasmado en el Congreso Nacional de Ostomías de Bilbao en 2005, mediante un “Manifiesto” firmado por los/as representantes de todas las Asociaciones de pacientes ostomizados de España.

Este Manifiesto se presentó al conjunto de la sociedad como denuncia de la precariedad y ocultismo a la que se enfrenta este colectivo y que hasta el día de hoy no ha tenido la repercusión esperada.

Inclusion

Por este motivo, se plantea llevar a cabo este proyecto, que se centra en 4 de los Derechos de esta Carta, que se incluyen a continuación:

Recibir información y apoyo integral para ayudar a recuperar el equilibrio psíquico, emocional, social y funcional, que beneficiará tanto al ostomizado como a su entorno, favoreciendo la comprensión de los cambios y adaptaciones, que son necesarios para alcanzar una calidad de vida satisfactoria.

Recibir información completa e imparcial acerca de los equipos y productos de ostomía existentes en mercado nacional.

Ser informado acerca de la existencia de las Asociaciones de Ostomizados.

Estar protegido frente a cualquier forma de discriminación.