¿Qué es una ostomía?

La ostomía, es un sufijo de origen griego –stomía- que hace referencia a una intervención quirúrgica en la que se forma una abertura artificial o estoma entre dos órganos huecos, o entre un órgano hueco y la pared abdominal para dar entrada o salida  a distintos fluidos. Nos referimos a las ostomías de alimentación y las de evacuación (este último tipo se dividen en respiratorias, urológicas y digestivas). En nuestro caso, trabajaremos con las ostomías digestivas de evacuación: colostomías, ileostomías y urostomías.

Personas ostomizadas

Cuando hablamos de personas portadoras de una ostomía digestiva de evacuación, nos referimos a todo individuo que ha sufrido una intervención quirúrgica por distintas enfermedades: congénitas, adquiridas, traumáticas, infecciosas, inflamatorias y neoplásicas, cuyo resultado es la creación de un orificio en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria y recogerla mediante una bolsa que se adapta al cuerpo.